07 marzo 2019

¡Congelados en el Polo Norte! (4 Años)

A la vuelta de las vacaciones de Navidad a los niños de 4 años nos esperaban unos días de muuucho frío, comenzábamos nuevo proyecto: “¡Congelados en el Polo Norte!”. Para ello, nuestras profes nos preguntaron qué sabíamos y qué queríamos saber del Polo Norte. Nuestras respuestas fueron muy variadas:


Si íbamos a dedicarle tanto tiempo al Polo Norte, lo primero que debíamos investigar es saber dónde está. Y lo hicimos usando una bola del mundo y en la pizarra digital utilizando la herramienta Google Earth donde pudimos ver en 3D el Planeta Tierra desde el espacio. Primero buscamos nuestro cole y poco a poco nos fuimos alejando hasta ver España. Y a continuación, nos fuimos desplazando hacia arriba por el mapa para llegar hasta el Polo Norte.


Una de las cosas que más nos sorprendieron fue que en el Polo Norte sólo hay 2 estaciones, y que se pasan meses sin ver la luz del sol.

También estuvimos investigando sobre qué animales viven en el Polo Norte, todos pensábamos que los pingüinos pero descubrimos que no, viven en el Polo Sur. Algunos de los animales que viven el Polo Norte son: la morsa, la foca, el narval, la ballena, el reno,… Hicimos nuestros renos con plastilina negra y blanca y descubrimos que mezclando estos dos colores salía el gris!!!


Gracias a este proyecto nos pudimos convertir en auténticos esquimales. Hemos aprendido muchas cosas de ellos, como: dónde viven, de qué se alimentan, cómo cazan y pescan, en qué medios de transportes se desplazan, cómo visten,…. pero lo que más nos ha gustado han sido sus casas: “los iglús”. Son casitas hechas con bloques de hielo y están calentitas por dentro porque hacen dentro fuego con aceite o grasa de foca. Y lo mejor de todo, ¡hemos construido nuestro propio iglú!


Y como todo buen Inuit, nos saludábamos con la nariz.



Nos encantaron los paisajes del Polo Norte, sobre todo hacer la Aurora Boreal con tizas de colores.


Una de las cosas que más nos impactó fue el tema del calentamiento global y las consecuencias que conlleva. Nuestras profes nos explicaron en qué consiste y como está afectando a los paisajes y animales del Polo Norte. La tierra está enferma y nosotros podemos ayudar a curarla, podemos cuidar a nuestro planeta de muchas maneras, y hemos descubierto alguna de ellas: reciclando, usar menos el coche, usar menos agua caliente,…

Para entenderlo un poco mejor, hicimos nuestro propio iceberg y observamos que es lo que está ocurriendo en el Polo Norte con el cambio climático, para nuestra sorpresa el iceberg fue desapareciendo poco a poco (Deshielo Polar). También pintamos con hielos de colores y vimos como el hielo cada vez se iba haciendo más pequeño.


Aprendimos una canción muy chuli, ¿queréis ver que bien la cantamos?:


Y como en todo proyecto no podían faltar las rutinas de pensamiento:



Así quedó nuestro rincón del Polo Norte:


Muchas gracias a la colaboración de las familias por aportar material en cada proyecto.

¡Nos vemos pronto!