30 diciembre 2018

Comprendiendo la Navidad (3 años)

Parece que fue ayer cuando llegamos al cole y casi sin darnos cuenta, nos metimos en el mes de diciembre, un mes en el que no paramos de jugar con el número 1, buscar la vocal A, disfrutar con la sensación de  frío y calor…


También estamos aprendiendo a relajarnos y en esta ocasión lo hicimos acariciando la cara de nuestros compañeros con un algodón.
Pero había algo en el ambiente que estaba cambiando, algo empezaba a ser diferente… y es que ya faltaba poco para que llegara la Navidad. De pronto todo comenzaba a estar decorado como si fuera a haber una fiesta muy importante, por lo que también nosotros nos pusimos manos a la obra para decorar nuestra clase. También nuestras familias nos ayudaron aportando algunas cosas, o como Lourdes, la mamá de Juan, que nos enseñó a hacer pequeños árboles de Navidad y pintamos un árbol estampando nuestras manos. Muchas gracias a todos.


Ahora teníamos la clase decorada para celebrar la Navidad, pero ¿qué se celebra en Navidad? ¿por qué es fiesta? ¿qué pasa ese día? Para poder salir de dudas vimos poquito a poco el siguiente vídeo, comentando juntos lo que ocurría en cada escena.



Al terminar el vídeo teníamos claro que celebrábamos la Navidad porque nacía Jesús, por eso poníamos adornos, el árbol, el belén, las luces de colores… pero además descubrimos que como en todas las fiestas también hay música y la gente canta canciones que se llaman villancicos, acompañados de instrumentos como la pandereta o la zambomba. También se comen dulces típicos de esta fiesta como los turrones o el mazapán… y sobre todo nos juntamos con nuestros familiares y amigos para disfrutar juntos de esta fiesta. 


Aquí os dejamos algunos de los villancicos que hemos cantado en clase para cantarlos también con la familia.


Con los objetos que hemos ido trayendo de casa, además de decorar la clase hemos hecho nuestro ya tradicional rincón de exposición que os mostramos a continuación.


Muchas gracias a todos y FELIZ NAVIDAD.