16 junio 2018

Viaje al espacio (5 años)

Poco a poco ha ido pasando el curso y también nuestra última aventura, esta vez en el espacio.
Antes de nada, hicimos nuestra ya tradicional lluvia de ideas para recoger lo que sabíamos y lo que queríamos saber. Fueron muchas las aportaciones ya que era un tema que nos interesaba mucho. Aquí os dejamos algunas de ellas:

¿Qué sabemos?
   -Se ponen un traje y saltan muy alto
   -No hay gravedad
   -Hay muchos planetas
   -Plutón se extinguió
   -Cuando van a visitar el espacio, comen y duermen en la nave
   -Hay agujeros negros
   -No sentimos que la tierra da vueltas
   -No se puede respirar sin el casco
   -Hay un planeta que es una esfera y alrededor tiene una rayita y se llama Saturno
   -Cuando vamos con el cohete vemos la esfera de nuestro país
   -Cuando vas a la luna, hay un momento que estás en la gravedad

¿Qué queremos saber?
   -¿Cómo sujetan la comida?
   -¿Cuándo nacieron los planetas y cuántos años tienen?
   -¿Qué se ponen para ir al espacio?
   -¿En el wáter de las naves hay papel y duchas?
   -¿Cómo localizan el planeta al que van?
   -¿Cuál es el planeta más grande y más lejano?
   -¿Cómo son los cohetes?
   -¿Qué son los satélites?
   -¿Cómo dan la vuelta alrededor los satélites?
   -¿Por qué el espacio es negro?
   -¿Cómo se ha creado el sol y da luz a la tierra?

Para poder llevar a cabo nuestra aventura, tuvimos que investigar qué es lo que hacen los astronautas, cómo viajan al espacio, qué necesitan para sobrevivir en él… y cuando estuvimos preparados nos pusimos a construir un cohete espacial con el que viajaríamos al espacio. Con lo que no contábamos es que nuestro compañero Lucas nos trajera su cohete personal para no viajar tan apretados.


Este viaje por el espacio nos ha ayudado a descubrir las gamas de colores fríos y cálidos, y a experimentar en nuestro cuaderno de artistas, de la mano de nuestro querido Vincent Van Gogh y sus obras “Noche estrellada” y “Los girasoles”.




Descubrimos también los satélites artificiales y su gran utilidad en nuestra vida diaria, como por ejemplo “Meteosat”, que nos ayuda en la previsión del tiempo. Por supuesto, también jugamos a ser satélites y transmitir información de un lugar a otro.
Y sumergidos en el tema de los satélites, nos acercamos a la Luna, nuestro satélite natural. Pudimos observar que tiene cráteres, averiguamos cuál era el origen de los mismos, nos familiarizamos con las fases de la luna y las recreamos por equipos con galleras Oreo…


…e incluso conocemos a qué sabe la Luna para cada uno de nosotros.


En nuestras sesiones de rincones, tuvimos ocasión de investigar mucho más sobre el espacio gracias a todos los libros que hemos llevado al colegio, sobre todo ahora que ya sabemos leer. Además, en el rincón de “Jugamos a ser” nos convertimos en verdaderos astronautas con misiones intergalácticas que nunca olvidaremos.


Pero no contentos con todo esto, pudimos experimentar lo que se sentía al estar en el espacio y de paso rescatar a Laika que estaba por allí.


Casi sin darnos cuenta estamos aprendiendo a escribir y qué mejor manera que escribir palabras relacionadas con este tema que tanto nos gusta. Seguramente algún día, algunos de nosotros seremos grandes escritores y contaremos historias de valientes astronautas.


Si tienes que pasar mucho tiempo en el espacio, es muy importante hacer algo para no aburrirse, como por ejemplo cantar, por esta razón nosotros nos hemos aprendido una canción sobre los planetas del Sistema Solar que os mostramos a continuación.



Y por supuesto, también hemos aprendido una poesía que con mucha alegría queremos enseñaros a todos.



Para despedir este largo viaje por el espacio, os dejamos una foto del rincón de exposición que hemos ido construyendo entre todos con nuestras pequeñas aportaciones.