16 abril 2018

Nuevo proyecto “olores y colores” (3 años)


Hemos comenzado un nuevo trimestre y con él, además, el inicio de una nueva estación del año y un nuevo proyecto de trabajo en clase.
Después de las vacaciones de Semana Santa, llegamos a clase y comenzamos a hablar de lo que habíamos hecho con nuestras familias, algunos hemos ido a la playa, montaña, pueblo, o simplemente nos hemos quedado en casa, haciendo un montón de actividades muy divertidas, pero algo que nos ha llamado la atención ha sido que los días van siendo un poco más largos y nos acostamos todavía de día. ¡¡Qué cosa más rara!! ¿Y eso cómo puede ser? Pues porque ha llegado la primavera.
Comenzamos nuestro trabajo haciendo una lluvia de ideas de lo que sabemos de la primavera elaborando ¿Qué sabemos de la primavera? donde salieron cosas bastante interesantes, ya veréis.

Y esto nos llevó a preguntar a los alumnos ¿Qué queremos saber de la primavera? Y ahí sí que nos quedamos boquiabiertas con los temas que salieron, para aprender.

Pero como decir cada día que vamos a trabajar sobre la primavera no es un tema que llame mucho la atención, a los alumnos, decidimos ponerle un nombre más original a nuestro proyecto, y pensando, pensando… se nos ocurrió, lo teníamos….
Dado que en primavera crecen las plantas con un montón de colores y todo se impregna de un olor particular decidimos que nuestro proyecto se llame “OLORES y COLORES”
Y ya lo teníamos todo, así que nos pusimos manos a la obra a crear desde los conocimientos previos e intereses, lo que vamos a trabajar a lo largo de todo el trimestre.
En estas dos primeras dos semanas de trabajo hemos estado asentando bien todos los conocimientos y adaptándonos a los cambios que observamos se producen en nuestro entorno más cercano, a través de algunos cuentos, vídeos y alguna que otra destreza de pensamiento que hemos realizado para ver cómo es la estación de invierno y que cambios se ven con la llegada de la primavera, que nos ayudan a consolidar lo que sabemos. 



Pero no nos quedamos sólo ahí, teníamos mucho interés en saber cómo aparece el arcoíris cuando llueve, así que nos hemos puesto manos a la obra y a través de una buenas amigas gotitas de agua, hemos podido saber cómo se forma el arcoíris y que es imprescindible, porque si llueve y no sale el sol, el arcoíris, tampoco aparece. 


Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos elaborado nuestro sol especial para que el arcoíris aparezca en estos días tan lluviosos que tenemos en abril.


Seguiremos trabajando y contando con todo detalle nuestros avances en este nuevo proyecto y aventura primaveral.

¡¡¡HASTA PRONTO!!!