25 marzo 2018

De profesión: científicos (5 años)

De experimento en experimento, hemos llegado al final del proyecto, en el que hemos conocido  tres científicos/as más, además de Newton y Marie Curie.



Uno de ellos, ha sido Benjamin Frankling, que investigó sobre la electricidad en los rayos de las tormentas, realizando un experimento con una cometa. Él fue quien inventó el pararrayos que hoy en día nos resulta tan útil.








Posteriormente conocimos a una mujer, Augusta Ada King, más conocida como Ada Lovelace. Ada, era una apasionada de los números y las matemáticas, siendo considerada como la primera programadora de la historia.






El fallecimiento de Stephen Hawkings el 14 de marzo, hizo que le dedicáramos, como homenaje, la última semana de nuestra investigación. Aprendimos sobre él, que investigó mucho sobre el espacio y sobre los agujeros negros, que escribió libros para que todo el mundo pudiera entender mejor sus descubrimientos. 



En nuestro afán por ser científicos hemos seguido realizando muchos experimentos, algunos muy divertidos.
Uno de los compañeros nos ha enseñado que si metemos un huevo fresco en vinagre durante unos días, desaparece su cáscara exterior quedando tan sólo su recubrimiento interior. De esta manera se vuelve elástico pero sigue siendo muy frágil.

Otros dos compañeros, nos han traído un experimento similar, pues en uno de ellos hemos hinchado un globo con los gases contenidos en una botella de gaseosa. En el otro lo hemos realizado con los gases que emite la reacción química que provoca el bicarbonato sódico al entrar en contacto con el vinagre.



Otra compañera nos trajo de casa un teléfono hecho con dos vasos de yogurt y una cuerda. Nos pareció magia que se pudiera escuchar al otro lado. Tanto nos gustó que decidimos construir algunos más.

Nos acercamos de forma segura y divertida a la electricidad gracias a una pequeña barra que emitía luz y sonido. Gracias a este pequeño invento hemos descubierto que para que algo funcione con electricidad es necesario cerrar el circuito.


No os podéis imaginar la cara que se nos quedó cuando descubrimos que dentro del mismo colegio había laboratorios y que una de las profes de los mayores, Pilar, nos había invitado a conocerlo y a hacer algunos experimentos.
Una vez allí, nos explicó las normas esenciales que debemos cumplir, nos mostró algunos utensilios propios de un laboratorio de química (vaso, matraz, probeta…) y nos pusimos manos a la obra.
El primer experimento que realizamos, fue la separación magnética de partículas de hierro mezcladas con arena. En segundo lugar hicimos una filtración de agua con arena y por último, una cristalización para la que hemos tenido que esperar unos cuantos días para ver los resultados.
Muchísimas gracias Pilar por compartir con nosotros tu conocimiento y tu tiempo.

Durante todo este tiempo hemos querido aprender una poesía que nos ha traído a clase una de nuestras compañeras. Se trata de una poesía dedicada a Marie Curie y cuyo autor es José Acevedo.


También en esta ocasión hemos ido construyendo nuestro rincón de exposición en el que han colaborado también nuestras familias y donde podíamos encontrar libros de experimentos, dibujos, disfraces, información… Mil gracias como siempre.