17 mayo 2017

La mudita H y la enfermera C (5 años)

Todos los habitantes del país de las letras saben lo peligroso que es caminar hacia la izquierda porque es el camino para llegar al país de los gigantes. Los papás y las mamás advertían a sus hijos del peligro, pero… un día la pequeña H que estaba jugando con sus amigos cerca del tío hasta que el sol se ocultó detrás de las montañas, se despistó y para volver a casa tomó el camino equivocado. Por el camino comenzó a soplar un fuerte viento y a llover con mucha fuerza.
El mago Catapún, que la había visto dirigirse al bosque del País de los gigantes, aprovechó la oportunidad para fastidiarla, entonces mandó un viento tan fuerte y tan frío que la arrastró y la empujó hasta un árbol, se dio un golpe tan fuerte que quedó tendida sobre la hierba cayéndole la lluvia encima. Allí estuvo hasta que pasó el elefante del príncipe E; al verla la cogió con su trompa, y con mucho cuidado, la colocó encima de su cuerpo y la llevó al hospital. Hicieron todo lo posible para curarla, pero se había enfriado tanto que no consiguió recuperar la voz. No podía decir nada; ¡¡se quedó muda!!
Pasaron los días y la H se aburría, veía que el señor estudioso dibujaba el cuerpo de todas las letras menos el suyo, entonces… decidió visitar a los reyes. Por señas y dibujos explicó a los reyes que quería ser como las demás. Empezaron a pensar y pensar… Al señor estudioso se le ocurrió que la H podría ir en algunas palabras acompañando a los miembros de la familia real, y otras veces se colocara en medio de adorno.
Así que cuando la H acompaña a la familia real, habla así:


Cuando la mudita H acompaña al rey U, suena HU (huevo).
Cuando la mudita H acompaña a la reina A, suena HA (hada).
Cuando la mudita H acompaña a la princesa O, suena HO (hola).
Cuando la mudita H acompaña a la princesa I, suena HI (hijo).
Cuando la mudita H acompañaba al príncipe E, suena HE (helado).



Acordaos que la letra H es mudita y no suena, pero sí la tenemos que escribir en palabras como: hijo, hermano, hermoso, helado, huevos… 


Aquí os dejamos el vídeo del cuento y la canción de la mudita H para que sigáis recordando su historia.


Un día la mudita H salió a pasear, aburrida de no poder hablar con nadie; era un día de mucho calor y cuando ya el sol se estaba ocultando bebió un vaso de naranjada muy fría para quitarse la sed, con tan mala suerte que otra vez volvió a coger un buen catarro. Después de estar toda la noche tosiendo, pensó que sería bueno llamar a la enfermera porque tenía mucha fiebre. 
La enfermera C estuvo todo el día cuidaba de la mudita H sin poder ir de paseo con los príncipes, le controlaba la fiebre y le recordaba cuando tenía que tomarse el jarabe. Estuvo cuidándola hasta que mejoró de su catarro. La mudita H debía salir a pasear, siempre iba acompañada de la enfermera C que la llevaba del brazo y siempre iban calladas. De pronto, cuando pasaban por delante del señor estudioso la H estornudo: ”chisss, chisss”, cada vez con más fuerza. El señor estudios se volvió y quedo sorprendido ¡Esa letra no la había escuchado nunca!... No se dio cuenta de que no era una letra, sino dos: la C y la H. Entonces el señor estudioso gritó entusiasmado: ¡Ya tengo la letra que buscaba! ¡Quietas, no se muevan! La C y la H quedaron como congeladas esperando que el señor estudioso terminase de dibujarlas. ¡Ya está! Gracias, señorita CH.

Así fue como la H consiguió hablar y colocarse en muchas palabras. Desde entonces es la más feliz de todas.
Así que cuando la CH acompaña a la familia real, suena así:

  
Cuando la CH acompaña al rey U, suena CHU (chupete).
Cuando la CH acompaña a la reina A, suena CHA (chapa).
Cuando la CH acompaña a la princesa O, suena CHO (chorizo).
Cuando la CH acompaña a la princesa I, suena CHI (chino).
Cuando la CH acompañaba al príncipe E, suena CHE (chef).


Recordad que, si vemos a la mudita H sola, no hablará; pero, si va acompañada de la enfermera C, hará el ruido del estornudo.
Aquí os dejamos el vídeo del cuento y la canción de la CH para que sigáis recordando su historia.

  

Así de bien lo hemos pasado con la historia de la H y la CH. Hemos aprendido a leer y escribir palabras con las dos nuevas letras, aquí lo podéis ver.
Os dejamos las fichas de lectura para poder repasar cuando tengáis un rato libre.

Aquí os dejamos algunos enlaces para poder seguir trabajando con las nuevas letras aprendidas.