15 mayo 2017

El increíble mundo de los castillos (5 años)

Esta vez los alumnos de 5 años hemos viajado al pasado para ver cómo vivían en la Edad media. Nos hemos adentrado en el misterioso mundo de los castillos, y nos hemos convertido en princesas y caballeros.
Hemos aprendido muchísimas cosas, entre ellas: cómo construían los castillos, las partes de los castillos, quiénes vivían en ellos, a que se dedicaban sus habitantes, quiénes eran los caballeros,… 
Lo primero que hicimos fue buscar información con nuestras familias y llevarla a clase para compartirla con nuestros compañeros. También hicimos con nuestras profes una actividad de aproximación para ver qué es lo que sabemos de los castillos y cuáles son las cosas que más nos interesan y queremos saber.

Para ambientar nuestras aulas hemos elaborado unas vidrieras como las de la Edad Media para colocarlas en las ventanas. Nos ha quedado la clase muy alegre y colorida.



Hemos aprendido las diferentes partes que forman un castillo y cómo era la vida en él. El señor y la dama son los dueños del castillo y de todas las tierras que hay a su alrededor, donde trabajan los campesinos. En la entrada al castillo encontramos el puente levadizo para poder cruzar el foso; la muralla que les protegía; el patio de armas que era como un pequeño pueblo donde estaban las casas de los criados, los establos, la herrería, las cocinas… y la torre del homenaje, donde vivían el señor y su familia. 
Aprovechando la forma de los torreones de los castillos hemos aprendido un nuevo cuerpo geométrico, el prima cuadrangular. Hemos observado todos los objetos del aula y hemos jugado a identificar cosas que tienen forma de prisma cuadrangular. Para finalizar hemos construido un torreón en 3D. 


Así nos ha quedado nuestro rincón de los castillos:

Hemos disfrutado mucho con esta unidad y con estas fotos queremos que lo podáis ver con vuestros propios ojos:

Aquí  tenemos algún enlace para seguir conociendo en casa más cosas de la Edad Media:


Y para finalizar nuestro viaje a la Edad Media hemos visitado El Castillo de los Mendoza, situado en Manzanares el Real. Allí nos han contado muchas cosas sobre la historia del castillo y de sus habitantes. 



Pero lo más divertido ha sido pasar un gran día todos juntos, en el que hemos comido en un parque desde el cual había unas vistas maravillosas del castillo.