01 abril 2017

El cuerpo humano (5 años)

Llevamos durante aproximadamente un mes o más, trabajando el cuerpo humano y va llegando el momento de finalizar este viaje tan bonito que hemos realizado, profundizando en algunas de las partes/órganos que tenemos en nuestro cuerpo.

Durante esta unidad hemos aprendido que el cuerpo está formado por huesos que constituyen el esqueleto, que además protege a los órganos y que nos ayuda a mantenernos erguidos, además de tener músculos y articulaciones, que nos permiten estar fuertes y movernos.

Hemos conocido al jefe de nuestro cuerpo, el cerebro, pero también todos aquellos órganos que nos permiten vivir (corazón), respirar (pulmones), el aparato digestivo…. Y esas manchitas rojas y azules que tenemos por todo nuestro cuerpo y que transportan la sangre, ya sea limpia o sucia, que son las venas y arterias. Además de no poder olvidarnos de los cinco sentidos que nos ayudan a percibir de distintas maneras todo lo que pasa a nuestro alrededor a través de la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto.
También hemos aprendido, gracias a la visita de la mamá de Jesús, que alimentos son los más importantes en nuestra dieta y cuales los que hay que comer poco, para que no se nos pique los dientes o estemos un poquito más rellenitos, cuando seamos mayores.  
Gracias a la visita de la mamá de Jorge y Rodrigo hemos aprendido la posición correcta de todos los órganos y aparatos que hemos aprendido con las profes en la clase.
No podemos olvidarnos tampoco de nuestros compis de sexto de primaria, que con la guía de su profe de Ciencias Naturales nos han explicado los distintos aparatos que forman nuestro cuerpo, a través de divertidas historias, e incluso canciones que ellos mismo han elaborado, adaptando todo su trabajo a nuestros conocimientos. 
Y como siempre, todos nuestros aprendizajes han sido de forma muy divertida, dinámica y manipulativa, haciendo radiografías de un esqueleto, rellenando con plastilina las venas y las arterias de un cuerpo, investigando para aprender más, dibujando la figura humana, formando puzles, haciendo cuerpo con las tres capas más importantes (esqueleto, venas-arterias, aparatos) y un montón de actividades que hemos realizado en el aula. Además de la información y materiales de libros, puzles, juegos, que hemos ido trayendo al aula para formar nuestros rincones de unidad, que han quedado muy completos.

Aquí os dejamos un recorrido interactivo por el cuerpo humano en este paisaje de aprendizaje.



Gracias papás y mamás por ayudarnos a que nuestro aprendizaje sea tan divertido.