20 febrero 2017

El camarero V (5 años)

Estas dos semanas pasadas hemos estado conociendo a la letra “v”. EL CAMARERO "V", es el hermano de la señorita “b”, y aunque no es tan alto, su forma de hablar es igual; por eso resulta muy fácil confundirlos.
El camarero V pasa todo el día en el bar sirviendo vasos de naranjada. También lleva vasos de leche a los niños, a los abuelos o a los papás. Al camarero “v”, después de un largo y duro día de trabajo también le duelen los pies, aunque usa zapatos cómodos para cansarse menos y llevar la bandeja con seguridad. No tiene ayuda, y está todo el día yendo y viniendo de la barra a las mesas para atender a los clientes. 
Tanto y tanto trabajó en verano, que la doctora le recetó unos días de vacaciones en un sitio tranquilo, así que la señorita “b”, su hermana, se ofreció a quedarse en el bar. Entonces empezó el lío. El señor estudioso, se quedó muy sorprendido cuando vio a la señorita “b” en el bar, y mucho más, ¡cuando…la escucho hablar! ¡Qué raro, si habla como el camarero “v”!”
Desde aquel día es complicado para los niños que no prestan mucha atención, poder diferenciar el sonido de las dos letras, aunque si en algún momento dudáis, lo mejor es que le preguntéis a alguna persona mayor que os lo dirá encantada. 
Aquí os dejamos el cuento del camarero V:

Después de escuchar la historia, hemos visto y escuchado la canción, hemos pensado y dicho algunas palabras con V, hemos contado sus sílabas, además de aprender a diferenciarla de su hermana la presumida B. También nos ha encantado cantar y bailar la canción.
Ahora que ya conocemos al camarero V, podemos leer nuevas palabras porque la v también puede acompañar a todos los miembros de la Familia Real:



Cuando el camarero V habla con el rey U, suena vu.
Cuando el camarero V habla con la reina A, suena va.
Cuando el camarero V habla con la princesa I, suena vi.
Cuando el camarero V habla con la princesa O, suena vo.
Cuando el camarero V habla con el príncipe E, suena ve.


Para practicar en casa, nuestras profes nos han dejado la siguiente ficha de lectura:


Os dejamos unas fotos para que veáis como trabajamos y escribimos nuestras primeras palabras con el camarero V.

Además, como no queremos que se nos olvide esta nueva letra que hemos aprendido, nuestras profes nos la han pintado y así hemos quedado.

Os dejamos unos enlaces para trabajar la letra V.