23 enero 2017

El portero LL (5 años)

Estas últimas semanas hemos estado conociendo a la letra “ll”. EL PORTERO "LL", es el "portero del castillo de la familia real" porque se encarga de abrir todas las puertas del castillo. Es muy educado y madrugador, siempre saluda a todo el mundo y se levanta tan temprano como el sol.
El señor LL, abrir todas las puertas del castillo le cuesta mucho esfuerzo y acaba demasiado cansado; lo peor es cuando llueve, porque se moja como un pez. Por suerte, su primo, el lechero L, siempre le tiene preparado un vaso de leche, bien caliente, para cuando termina de hacer su labor. Por la tarde cuando el sol se esconde detrás de las montañas, el portero LL vuelve para cerrar todas las puertas del castillo, para que nadie moleste a la Familia Real mientras duermen. Así un día tras otro.
Un día, mientras hacia su trabajo, oyó que alguien le decía que se fuese, se enfadó y no vio quien le estaba hablando. Continuo su camino y volvió a escuchar, muy de cerca como le decían:” vete, vete y vete, estas sordo o ¿qué te pasa?” sintió un golpe en el hombro, se volvió y… vio a un loro. Si, si, un loro, un loro de colores, que, con las alas levantadas, le quería golpear con el pico, porque no le hacía caso. ¿Por dónde habrá entrado? .... Se preguntó el portero LL.
Pues resulta que había entrado por una ventana muy, muy alta que no se cerraba nunca. Era un poco mal educado y contesto, pero el portero LL y su primo, el lechero L, se dedicaron a enseñarle y a que pidiera las cosas por favor. Se convirtió en su animal de compañía y de admiración para todos los habitantes del País de las Letras.

Aquí podemos ver otra vez el vídeo del portero LL:


Después de escuchar la historia, hemos visto y escuchado la canción, hemos pensado y dicho algunas palabras con LL, y además nos ha encantado cantar y bailar la canción:

    
Ahora que ya conocemos al portero LL, podemos leer nuevas palabras porque la ll también puede acompañar a todos los miembros de la Familia Real:


Cuando el portero LL habla con el rey U, suena llu.
Cuando el portero LL habla con la reina A, suena lla.
Cuando el portero LL habla con la princesa I, suena lli.
Cuando el portero LL habla con la princesa O, suena llo.
Cuando el portero LL habla con el príncipe E, suena lle.




Para practicar en casa, nuestras profes nos han dejado la siguiente ficha de lectura:

Os dejamos unas fotos para que veáis como trabajamos y escribimos nuestras primeras palabras con el portero LL.


Además, como no queremos que se nos olvide esta nueva letra que hemos aprendido, nuestras profes nos la han pintado y así hemos quedado.
Os dejamos un enlace de un vídeo que trabaja la letra LL.