20 noviembre 2016

Descubriendo la Prehistoria (5 años)

Después de aprender tantas cosas de los dinosaurios, nos toca cambiar de época y viajar a la Prehistoria. Durante este viaje hemos ido descubriendo cómo era el hombre prehistórico, qué comía, donde vivía, cómo vestía, cómo era su estilo de vida…
Hemos aprendido sobre la evolución del ser humano, pasando del Australopithecus, muy parecidos a los monos, al Homo Sapiens Sapiens.
Investigando hemos aprendido que los hombres prehistóricos se alimentaban de los animales que cazaban y pescaban, y también de frutos y plantas que cogían. Con las pieles de los animales se hacían su ropa.
Los primeros hombres se tenían que comer los alimentos sin cocinar porque no sabían cómo hacer fuego hasta que uno de nuestros antecesores, el Homo Erectus, aprendió a usar el fuego y cómo producirlo. Hemos visto que podemos hacer fuego frotando dos piedras de sílex o bien por el rozamiento de una vara de madera, haciéndola girar rápidamente sobre un trozo de madera.
El fuego era muy importante. No sólo era una fuerte arma contra los animales porque les ahuyentaba, sino que también lo utilizaban para calentarse, cocinar e iluminar.


Para poder vivir más de cerca la Prehistoria nos fuimos de excursión a Arqueopinto. Un lugar, en el que gracias a la máquina del tiempo de nuestra imaginación, pudimos regresar al pasado y, ver con nuestros propios ojos cómo eran aquellos primeros seres humanos, cómo vestían, dónde vivían, cómo se comunicaban, cómo hacían el fuego…
También lanzamos flechas para cazar, entramos en cuevas e hicimos fuego y realizamos un taller de pintura rupestre tal y cómo lo hacían ellos. ¡Nos lo pasamos en grande!

Nuestros compis de 1º de la ESO nos dieron una gran sorpresa, vinieron a nuestras clases a enseñarnos una maqueta de la prehistoria que habían hecho con piezas de Lego y nos estuvieron contando muchas cosas de esta época.

Para terminar la unidad de la Prehistoria, quisimos cantar y bailar la canción “Unga Balunga” a nuestros compañeros de 3 años de infantil. Para ello, hemos estado ensayando y elaborando un disfraz de cavernícola que nos ha quedado muy chuli.



Pulsando sobre la imagen que aparece a continuación, encontraréis una web con juegos muy simpáticos sobre el tema.