14 diciembre 2014

La enfermera C (5 años)


Terminamos el año con una nueva letra, la enfermera “c”.
Si recordáis bien, la señorita Z se negaba a salir con los príncipes E - I, y no había nadie que se quedara con ellos cuando salían los reyes. Al principio se quedaban con la cara triste. Pero pasaban los días y los reyes echaban de menos la alegría de sus hijos y la princesa O comenzaba a aburrirse sin sus hermanos.
El rey se metió en su despacho y empezó a pensar una solución, igual hizo la reina y acabaron todos los habitantes del país pensando lo que se podía hacer.
La enfermera C había nacido en una ciudad al otro lado del mar; vino al País de las Letras a estudiar para ser enfermera, y le gustó tanto que se quedó a vivir en él.
La enfermera C se enteró del problema y pensó que como le gustaban mucho los niños y hablaba varios idiomas, pues que estaría dispuesta a hacer el trabajo de la señorita “Z”. Y se fue a hablar con los reyes. El rey se puso muy contento, y la princesa I y el príncipe E saltaron de alegría cuando se enteraron.
A partir de ahora la C sacaría de paseo a la E y a la I y formarían las silabas "ce" y "ci" y podrían decir palabras como cine", cereza", cielo", cena", cepillo", cesta" y muuuchas más.
Tenemos que tener cuidado de no confundir a la señorita Z con la enfermera C, porque la señorita Z no sale nunca con la princesa I ni el príncipe E.
Nos ha encantado su canción, aquí la podemos escuchar en casa:


Ahora que ya conocemos la “c”, podemos leer nuevas palabras porque la “c” también habla con la Familia Real, pero por ahora sólo vamos a juntarla con el príncipe "e" y la princesita "i". Más adelante aprenderemos a leerla con el resto de los personajes de la Familia Real.




Cuando la c habla con el príncipe E, suena ce. 
Cuando la c habla con la princesita I, suena ci. 






Para practicar los profes nos han facilitado la siguiente ficha de lectura:


Y también podemos practicar en casa la escritura de la c en pauta con la siguiente ficha:

Os dejamos unas fotos para que veáis como trabajamos y aprendemos con la señorita “c”.


También podemos ver los siguientes vídeos: